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¿Cómo prevenir y combatir la astenia primaveral?

¿Qué es la astenia primaveral?

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Como cada año la primavera llega a nuestras vidas. Para muchas personas es sinónimo de alegría con días más cálidos y más horas de luz, nuevos alimentos…Sin embargo, para un porcentaje de la población supone la llegada de la astenia primaveral que se define como trastorno de carácter leve que parece deberse a una mala adaptación del organismo a los cambios, produciendo los siguientes síntomas:

Síntomas de la astenia primaveral:

  • Cansancio.
  • Fatiga ala hora de realizar tareas cotidianas.
  • Apatía.
  • Irritabilidad.
  • Somnolencia.
  • Falta de apetito y deseo sexual.
  • Malestar general.

¿Cuál es el tratamiento más adecuado?

Estos síntomas son temporales, y la astenia primaveral cede a medida que el organismo se va adaptando. El equipo de DomoPersonal consideramos que la prevención es el mejor tratamiento, por ello os hablaremos de algunas medidas que te ayudarán a prevenir la astenia primaveral para que te sientas mejor. Mantener un estilo de vida saludable es el secreto, reforzando nuestro sistema inmunitario para que nuestras defensas estén al 100%.  Te lo explicamos:

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  1. El primer requisito primordial es dormir 8h. Nuestro cuerpo y nuestras células necesitan regenerarse, y descansar se convierte en el primer factor esencial.Cena ligero, y al menos 2h. Antes de irte a dormir para que la digestión no interfiera en el sueño. Evita desvelarte durante esta estación porque ello aumentará la fatiga y el cansancio.
  2. Realiza ejercicio físico de forma regular. El ejercicio moderado y continuado, ayuda a liberar tensiones, a reforzar el sistema inmunitario y predispone el cuerpo para el descanso nocturno.Realizar ejercicios aeróbicos como: montar en bicicleta, caminar a ritmo ligero durante 1h. diaria, nadar o bailar, combinados con ejercicios de fuerza, pueden ayudarte a mantener tu cuerpo con un buen tono vital, previniendo la fatiga y el cansancio.

    Además los ejercicios de relajación combinados con las ejercicios anteriores, pueden ayudarte a que tu cuerpo reciba mucho mejor el cambio climático de la estación.

  3. Es necesaria una alimentación equilibrada, rica en alimentos que te aporten energía como legumbres, proteínas, frutos secos, verduras y frutas, así como alimentos ricos en fibra y hierro como los cereales integrales y carne. Disminuye el consumo de grasas saturadas presente en la bollería industrial.

Realiza un buen desayuno para afrontar la jornada, una comida fuerte al día y una cena ligera que te ayude a conciliar el sueño.
4. La hidratación también es importante. Aumenta tu ingesta de agua, bebe con regularidad porque la temperatura empieza a ascender, y la deshidratación aumenta el cansancio. Recuerda, has de beber entre 1,5 L-2L. diarios.

5. Evita aquellas bebidas que estimulan o excitan demasiado los sentidos como las del tipo energizante, pues lejos de darte mayor vitalidad pueden influir negativamente en tu organismo impidiendo que concilies adecuadamente el sueño.

6. Y por último, pero no menos importante, ríete mucho. La risa es una buena medicina, repercute beneficiosamente en nuestra salud física y emocional. La risa hace que el cerebro libere endorfinas y el buen humor facilita el tránsito del estado de vigilia al del sueño, ayuda a liberar tensiones, superar las inquietudes, nervios y es excelente para el corazón.

Desde DomoPersonal te animamos a que este año disfrutes de la primavera, ayudándote a conseguir tu objetivo a través del entrenamiento personal y a través del Coaching. Haz de esta primavera una primavera diferente.

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Acerca de DomoPersonal

Ejercicio, entrenamiento y salud.

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