//
Actividad Física y Salud

Realizar ejercicio físico con patologías

Los estilos de vida de la sociedad moderna son con gran frecuencia, los precursores de la aparición de enfermedades crónicas como la diabetes Mellitus, la hipertensión arterial o enfermedades coronarias.

Estas patologías se pueden prevenir modificando los hábitos de la vida diaria, como una correcta alimentación, ejercicio físico regular, proceso de sueño-descanso adecuado… como hemos hablado en diversas ocasiones. Pero…

¿Qué hacemos si ya hemos desarrollado la enfermedad?

Ante el diagnóstico de una patología, el primer paso habitualmente es el tratamiento farmacológico para controlar la situación y conseguir unos niveles esperados. Todo ello seguido de la búsqueda innata de información para ver la evolución de la enfermedad, sus efectos secundarios y cómo vivir mejor.

Ante la aparición de patologías como las mencionadas anteriormente y otras de índole muy diversa, como la osteoporosis, la obesidad, el cáncer, fibrosis quística, patologías respiratorias, patologías de columna vertebral, artrosis, artritis, y muchas otras, es necesario también modificar aquellos hábitos de vida que permitan una mayor calidad de vida.

Ejercicio físico: la medicina para patologías crónicas.

La prescripción individualizada de ejercicio físico, es un eslabón esencial en el tratamiento de estas patologías, por los numerosos beneficios que aporta: control de la enfermedad, mejora de la calidad de vida, prevención de recaídas, estabilidad…

6afcb54c8d7694cefba5bfebea0477c5209bd830La prescripción individualizada corresponde a la dosis exacta de ejercicio que necesita cada persona en función de sus necesidades, capacidades y objetivos, como cuando se reajusta la dosis de insulina en un diabético en función de los valores de las glucemias, o la dosis de corticoides en la EPOC o colitis ulcerosa en función del proceso inflamatorio, o el tipo de antibiótico pautado, su dosis y duración en función del tipo de infección.

La prescripción generalizada de ejercicio físico por patologías es también válida como guía orientativa para los pacientes a la hora de desempeñar ejercicio físico o actividad física, pero no profundiza en los requerimientos individuales y en los factores que van apareciendo y que hay que ir modificando en el día a día. Por ejemplo:

¿Qué pasaría si sufres una hipoglucemia antes de realizar ejercicio?, ¿necesitarías la misma dosis e intensidad?, ¿Deberías hacer ejercicio?, ¿Qué actitud sería la adecuada?. ¿Qué horario es el adecuado par realizar ejercicio físico en función del tipo de insulina que te administres?.

¿Y si has sufrido numerosas diarreas en un día?, ¿Qué riesgos existen para tu salud?, ¿Qué factores deberías de tener en cuenta?.

¿Que efectos secundarios podrían causar determinados medicamentos con la práctica de ejercicio no controlado?.

¿Sería adecuado realizar el mismo tipo de ejercicios cuando hay una elevación de la tensión arterial en pacientes hipertensos que cuando la tensión arterial está controlada?

Determinadas prácticas o ejercicios pueden ser contraproducentes para la salud en determinadas ocasiones, por ello, en DomoPersonal te sugerimos que si tienes una patología y quieres obtener resultados positivos que te permitan mejorar tu calidad de vida en relación con tu enfermedad, es necesario tener en cuenta cada factor e ir modificando las planificaciones realizadas en función de las necesidades de cada momento. Para ello se han de tener en cuenta diversos parámetros que nos permitan evaluar tu estado de salud. ¡La vida es un continuo movimiento!, ¡Nos adaptamos a ti

Puede que esta semana necesites una dosis, y la semana que viene una mayor, o por el contrario menor. Necesitas tu dosis de ejercicio y una revisión continua. La adaptación e individualización es la forma segura, eficaz y productiva de realizar ejercicio físico con cualquier patología, teniendo en cuenta que tu estado de salud es el punto de partida, y la dosis correcta el medio para alcanzar el objetivo: tu bienestar.

¡Te animamos a empezar a realizar ejercicio con tu patología!

¡Tu dosis te está esperando!

Anuncios

Acerca de DomoPersonal

Ejercicio, entrenamiento y salud.

Comentarios

Un comentario en “Realizar ejercicio físico con patologías

  1. Me parece muy interesante la información que proporcionas. Enhorabuena por el trabajo realizado.
    Un saludo
    Micky

    Publicado por micky| Ejercicio fisico y salud | noviembre 8, 2013, 3:09 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Twiteamos?

A %d blogueros les gusta esto: