//
Actividad Física y Salud

El ejercicio físico como tratamiento en el cáncer

 

El día 19 de Octubre tendrá lugar el Día Internacional del cáncer de mama. Con motivo a este día, en DomoPersonal queremos que conozcas la importancia que tiene el ejercicio físico como tratamiento del cáncer y los beneficios que aporta.

ejercicio-cancer-mama

En la actualidad, dado que el cáncer es una de las patologías que afecta a una gran parte de la población se realizan numerosos estudios al respecto concluyéndose que el ejercicio físico no sólo ayuda a que los pacientes con cáncer mejoren, sino que también previene y reduce el riesgo de que pueda volver a reaparecer.

Miedos, inseguridades, desconocimiento, o no ser pautado por el oncólogo son algunos inconvenientes. Pero… ¿Dónde quedan los beneficios?

El miedo y el desconocimiento son los principales factores que contribuyen a no realizar ejercicio físico durante el tratamiento con cáncer. Ello sumado a los efectos secundarios del tratamiento farmacológico como la fatiga, el cansancio o las náuseas, lo alejan todavía más.

Sin embargo, lo que no conocemos es que la realización de ejercicio físico como parte del tratamiento oncológico, tiene numerosos beneficios.

¿Y si conocieras que lejos de tu pensamiento de que el ejercicio físico te agotaría todavía más, supieras que el ejercicio físico va a mejorar tu fatiga y tu cansancio aumentando tu energía?, ¿Sabías que el ejercicio físico contribuye a la eliminación de las toxinas de los fármacos administrados y minimizar los efectos secundarios?, ¿Sabías que el ejercicio físico refuerza tu sistema inmunitario en estados de neutropenia? ?¿Y que además disminuye la reincidencia?.

Beneficios de realizar ejercicio físico como tratamiento del cáncer

  • Reduce la fatiga y mejora los niveles de energía.

  • Disminuye el riesgo de recurrencia: se ha demostrado que los pacientes con cáncer de mama y colon que hacen ejercicio regularmente tienen la mitad de la tasa de recurrencia que los pacientes que no hacen ejercicio.

  • Fortalece el sistema inmunitario.

  • Controla el estrés, la ansiedad, la depresión o el bajo estado de ánimo.

  • Mejora la salud ósea.

  • Mejora la salud cardíaca (algunos medicamentos de quimioterapia y radioterapia pueden causar problemas cardíacos más tarde).

  • Mantiene un peso saludable.

  • Fortalece los músculos, alivia el dolor, mejora el rango de movimiento.

  • Mejora el sueño.

  • Mejora el apetito.

  • Evita el estreñimiento.

  • Reducción riesgo de muerte: estudios recientes demuestran que las pacientes con cáncer de mama que hacían ejercicio moderadamente durante unas tres a cinco horas a la semana, redujeron sus probabilidades de morir a causa de cáncer a casi la mitad, en comparación con las pacientes sedentarias.

  • Reduce los niveles de insulina: controlar los niveles de insulina es una de las formas más poderosas de reducir el riesgo de cáncer.

El Ejercicio Físico necesita formar parte del tratamiento del Cáncer.

Un artículo reciente publicado por la organización británica Macmillan Cancer Support argumenta que el ejercicio realmente debería formar parte del cuidado estándar del cáncer. Recomienda a los pacientes que reciben tratamiento contra el cáncer que deberían ser informados sobre el hecho de hacer ejercicio a intensidad moderada durante dos horas y media por semana.

Tras conocer sus beneficios y que seas consciente de los aspectos positivos que ello te puede aportar, te aconsejamos que hables con tu oncólogo para tu tranquilidad.

Los médicos convencionales están entrenados para prescribir medicamentos, no ejercicio, por tanto, lo ideal es que un Licenciado en Actividad Física y Deporte, más concretamente los entrenadores personales: Asesores en entrenamiento y Salud, te prescribieran el ejercicio de forma individualizada, en “dosis” específicas y a intervalos. La dosis que tú necesites en cada momento.

La colaboración multidisciplinar es fundamental, siendo de gran importancia que los oncólogos se relacionen con los entrenadores personales, prescribiendo sesiones de entrenamiento a sus pacientes de una manera integral. Como Asesores de entrenamiento y salud, te recomendamos que hables sobre este tema con tu oncólogo y que a la hora de realizar ejercicio físico con cáncer recurras a profesionales cualificados.

Consejos Sobre el Ejercicio para los Pacientes con Cáncer.

En el caso del cáncer, al igual que en cualquier otra enfermedad crónica, es necesaria una prescripción individualizada que se adapte a las necesidades personales de cada momento.

Con frecuencia el programa de ejercicios diseñado exclusivamente para ti donde se combinen ejercicios de fuerza, ejercicios aeróbicos y anaeróbicos, podrás seguirlo sin ninguna dificultad. Existirán otros momentos en los que habrá que modificar la intensidad. Nos adaptamos a ti, y a tus necesidades. Recuerda siempre que por mínimo que sea, el simple hecho de realizar unos estiramientos te aportará grandes beneficios.

Día-Mundial-del-Cáncer-de-Mama-300x213

En aquellos momentos en los que el estado inmunológico este muy deteriorado y necesites estar en casa, existe además la posibilidad de realizar tus ejercicios desde casa con una planificación online.

Existen todos los recursos disponibles a tu alcance para que mejores tu calidad de vida.

¡Se puede entrenar con cáncer! Y no sólo eso...¡El ejercicio físico es parte fundamental del tratamiento del cáncer!

Autora: Noelia Mateu Galarzo. Enfermera DomoPersonal

Anuncios

Acerca de DomoPersonal

Ejercicio, entrenamiento y salud.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Twiteamos?

A %d blogueros les gusta esto: